de la Puente foto espacio Contacta con de la Puente foto espacio
Elena de la Puente - NIF 9402212L - Argañosa, 23 - 33013 Oviedo - 985 27 48 09 - 686 90 60 96
 Blog   Mostradas del 1 al 4. Total: 4. Páginas: 1  
inicio
empresa
galería
blog
noticias
enlaces
ubicación
boletín
contacto
 
mas de un metro cuadrado de cielo propio
lunes, 09 de marzo de 2015
presentación del libro

Presentación de libro de Elena de la Puente, Susana Carro y Rosana Popelka, "Más de un metro cadrado de cielo propio"

 

 Roxana Popelka, Elena de la Puente y Susana Carro son las autoras de "Más de un metro cuadrado de cielo propio". Un trabajo en el que sociología, filosofía y fotografía se ponen al servicio del análisis del  panorama musical asturiano desde una perspectiva de género. Punk, rock, música experimental, tonada, fusión... diversidad de géneros en una escena musical plena de referentes que, conjugados en femenino y plural, requieren revisión, difusión y reivindicación.

Mar y Alicia Álvarez cantan con Covadonga de Silva en la presentación del libro en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201503/08/mujeres-musicas-primer-plano-20150308004507-v.html

 

 

Conexiones «El Deseo»
martes, 18 de octubre de 2011
galería caicoya | exposición

El proyecto de Cuco Suárez en Ladines llega a la Laboral
martes, 05 de julio de 2011
ladines | cuco suárez | laboral

Gijón, Pablo TUÑÓN

Cinco años de vida de un centro destinado a artistas en el paradisiaco marco de Ladines, pequeño pueblo situado en el montañoso concejo de Sobrescobio, dan para mucho. Y más si detrás de todo ello está la figura de Cuco Suárez, reconocido performer y artista multimedia asturiano, que ayer tuvo la satisfacción de ver plasmados algunos de los trabajos realizados en su Fundación de Arte Ladines en la Sala de Columnas de Laboral. «Esto es para que la gente juzgue y vea lo que se puede hacer como obra geopolítica», aseguró el artista.

Ayer se presentó en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral la exposición, titulada «Cinco años de Ladines», que permanecerá en la Sala de Columnas hasta el 5 de septiembre. Tres han sido las obras elegidas para mostrar al público, según la selección realizada por Benjamin Weil, comisario jefe de LaBoral. Weil estuvo presente en el acto de presentación junto con Rosina Gómez-Baeza, directora del centro gijonés. También acudieron los autores de los trabajos expuestos, todos ellos asturianos.

«Fiumfoto», pareja artística formada por Cristina de Silva y Nacho de la Vega, expone una de las tres obras, titulada «Y entre sus pies y la tierra se abre un abismo». «Pretendemos reflejar que los avances generan separación entre el hombre y la naturaleza», explica De Silva. Para ello presentan en LABoral cinco fotografías y un vídeo, con una bailarina como protagonista que aparece saltando, sin tocar el suelo, pero con varias prótesis de piernas que denotan desequilibrio. «A mí me transportan a las pinturas negras de Goya», explica Cuco Suárez.

Otro equipo protagonista es el formado por Adolfo Manzano, Elena de la Puente y Roberto Serrano, con su instalación llamada «Llaiñes». Un ingenioso montaje, ideado por Manzano, en el que se proyecta una imagen idílica del paisaje cercano a Ladines, tomada por De la Puente, sobre un recipiente con agua y un espejo, que, finalmente, la refleja en la pared. Sin embargo, cuando hay presencia humana la imagen se vuelve imperceptible ya que se activa una bomba que agita el agua sobre el espejo. Tan solo con la ausencia humana o con una presencia completamente inmóvil y pasiva la pieza de vídeo vuelve a mostrarse con toda su nitidez y esplendor.

La última obra, creada por Natalia y Vicente Pastor, transporta al espectador a la vida rural a través de la figura de dos vecinos de Ladines: Rubén, minero retirado, y Chichi, una mujer que fabrica muñecas. Se trata de un videomontaje, titulado «El trabajo y los días», que transmite el lado artístico de la cotidianidad de esos personajes, a los que Cuco Suárez califica de «artistas margivagantes, una mezcla entre marginales y extravagantes». El mismo Suárez anunció además durante la presentación que Ladines permanecerá cerrado un tiempo para reflexionar. «Si vuelvo a abrir, que sea con unas garantías económicas, porque ser un mecenas pobre no mola nada», afirmó sonriente.

Fuente: www.lne.es

La plástica rural se toma un respiro
lunes, 04 de julio de 2011
plástica | rural | ladines

El centro de arte de Ladines celebra sus cinco años en Laboral y anuncia un parón para reflexionar sobre su futuro.

17/06/2011 00:00 / J. Cuevas Oviedo

Hace ahora cinco años, el artista lavianés Cuco Suárez soñó con un espacio que conectara la plástica asturiana y la tecnología con las raíces de la tierra. Un paraíso artístico en la zona rural donde la convivencia entre creadores daría nuevos frutos. “Soy un artista inquieto y no sólo busco crear obra”, explicó ayer Suárez.

Aquel sueño tomó forma en el centro de arte de Ladines, del que han salido numerosas propuestas en el último lustro. La distancia es ahora suficiente para echar la vista atrás. Varios de los artistas que confluyeron en Ladines lo hacen desde hoy en el Centro de Arte de la Laboral, donde una muestra adentrará a los visitantes a lo que se ha conseguido en este tranquilo pueblo de Laviana, de sólo 40 habitantes.

La muestra, en la que siete artistas visuales colaboran en tres instalaciones, supone además un alto en el camino para el proyecto de Ladines. Mantenerlo con vida ha impedido a Cuco Suárez realizar exposiciones individuales en Asturias desde que abrió sus puertas. Es el motivo por el que ayer anunció que Ladines dejará de ser la Meca para el arte visual asturiano durante el próximo año y medio. El parón dará pie a la reflexión y la Fundación Ladines, aseguró, continuará funcionando a la vuelta. “No sé si aquí o en la Patagonia”. Todo dependerá de los apoyos institucionales con los que cuente la iniciativa. En sus cinco primeros años de vida, lamentó, no los ha tenido.

La idea de un arte relacionado con el espacio acaba implicando a los habitantes del pueblo en la fase creativa. Se puede comprobar en El trabajo y los días , donde Natalia y Vicente Pastor presentan a dos de ellos, Rubén y Chichi, que reciclan todo tipo de materiales para sus piezas y hasta se implicaron en el montaje de la instalación, en la sala de columnas de la Laboral, nos acerca a la vida de los dos homenajeados y muestra además en dos monitores sendas entrevistas con ellos.

La propuesta de Fiumfoto (Cristina de Silva y Nacho de la Vega), Y entre sus pies y la tierra se abre un abismo , es la de una bailarina imposible, con cinco piernas y que nunca llega a tocar el suelo. Son cinco fotografías y un vídeo tomadas en Ladines a una bailarina real de cuyo vestido nacen tres piernas ortopédicas que modifican las leyes de la física en los saltos. La intención no es otra que mostrar “el desarraigo y el desapego”, explicó De Silva.

Llaiñes , obra de Roberto Manzano, Piru de la Puente y Roberto Serrano, muestra una fotografía de la Sierra Crespón distorsionada por el paso del agua. Los espectadores que permanezcan inmóviles durante unos segundos serán los únicos que puedan apreciar este paraje asturiano.

No son los únicos creadores surgidos de este centro de arte en la zona rural que también ha visto nacer, entre otros, el proyecto de Bailarinas Parabólicas.

La exposición se completa con obras digitales que se archivan en la Mediateca de la Laboral y a las que también se podrá acceder a través de la página web del equipamiento cultural.

Fuente: www.lavozdeasturias.es

Suscríbete vía Rss Suscríbete vía Rss
Archivo:

03/2015 (1)
07/2011 (2)
10/2011 (1)
Etiquetas:

ladines (2)
cuco suárez (1)
exposición (1)
galería caicoya (1)
laboral (1)
plástica (1)
presentación del libro (1)
rural (1)
© 2011 Copyright  by Iniciativas de Marketing
inicio
contacto
aviso legal
política de privacidad
trayectoria